La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es garante del cumplimiento de las normas de protección laboral en las distintas industrias donde tiene aplicación, mientras que trabajadores y empresas por igual deben siempre ser vigilantes del cumplimiento de lo que dicha legislación dispone.

Más allá de cumplir con la ley, la protección laboral comienza por la elección de proveedores que tengan la autorización para la fabricación de productos de protección individual, uniformes y demás elementos de seguridad y de protección laboral convenientes según el sector de actuación de las distintas empresas.

La protección laboral también implica entender los riesgos que previene, porque de esa manera, es mucho más fácil contextualizar la importancia de que las normativas se cumplan por completo.

La protección laboral y sus beneficios para los trabajadores.
Lógica y visiblemente, los trabajadores son los principales beneficiados por el cumplimiento de todas las normativas de protección laboral, puesto que son ellos los involucrados en las tareas o funciones de las que se derivan los riesgos potenciales en determinadas profesiones o cargos.

Así, analizar el beneficio para los trabajadores implica reconocer los plazos en los que tales beneficios ocurren, puesto que a corto plazo se eliminan los riesgos potenciales de sufrir accidentes laborales, con las consecuencias para la salud, y sobre todo para la vida profesional, que eso puede tener para los trabajadores que sufren dichos accidentes.

A largo plazo, entre tanto, la posibilidad de trabajar cómodamente en tareas de riesgo, así como mantenerse vigente y con buena salud para la realización de sus funciones, es uno de los beneficios perceptibles de la utilización de los distintos elementos de protección laboral, principalmente los equipos de protección individual o EPIs.

En resumen, los trabajadores se ven beneficiados del uso de estos elementos de protección laboral en distintos frentes:

El cumplimiento de la normativa para las empresas
Desde luego, no cumplir con las normas vigentes en materia de protección laboral implica afrontar multas y hasta cierres de empresas, por lo que más allá de una decisión, cumplir con las normas es una obligatoriedad para todas las empresas que tengan funciones o puestos de trabajo donde los empleados puedan sufrir riesgos laborales de todo tipo.

En la actualidad, ante una realidad social, sanitaria y laboral cambiante día tras día, ser vigilantes y promotores del cumplimiento de la protección laboral de todos los empleados no debe considerarse como un gasto adicional -principal razón por la que muchas empresas no se ocupan de garantizar estos aspectos para sus empleados-, sino como una de las mejores inversiones que se pueden realizar en relación con las funciones inherentes a su sector:

Mejorar las condiciones como política pública
La salud laboral es una preocupación constante y creciente de los distintos gobiernos y de las organizaciones con competencia en el campo laboral. El objetivo común, desde luego, es garantizar mejores condiciones para la realización de cada una de las funciones laborales en todas las industrias, sin importar la complejidad o los riesgos a los que naturalmente estén sometidas.

De esa manera, es prudente entender -sobre todo por parte de las empresas- que las normativas se adaptan y se actualizan, de modo que la formación de sus trabajadores, del personal con competencia en la prevención de riesgos laborales y de los directivos en sí, es también parte de las obligaciones para el cumplimiento de las normativas, puesto que esa formación continua permitirá que cada vez sea más seguro llevar a cabo todos los trabajos dentro de cada organización.

Para los trabajadores, además, los elementos y productos destinados a la prevención de riesgos laborales son igualmente obligatorios, y si al trabajar no cuentan con los mismos, están en el derecho y también en el deber de exigirlos a las empresas, ya que directamente son ellos el primer eslabón que sufrirá cualquier consecuencia -a veces, lamentablemente fatal- de una incorrecta o inexistente implementación de la prevención de riesgos laborales.

FUENTE: https://www.madridiario.es/497815/importancia-de-cumplir-las-normas-de-proteccion-laboral