La pandemia ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. Quizás este ha sido uno de los motivos por los que tenemos más en cuenta la importancia de la salud mental.

Según el estudio Profesionales del Futuro (hecho por NTT DATA), el 87% de los trabajadores está inquieto por la salud mental en la vida laboral. Un 44% de ellos se siente muy preocupado por el balance entre carga de trabajo-salud mental y un 43%  cierta preocupación.

La carga mental se trata de un factor de riesgo para muchos profesionales.

En el ámbito laboral, la carga mental es el nivel de actividad mental que exige al empleado para realizar una tarea en concreto.

Asimismo, se puede definir como la relación que existe entre el esfuerzo mental que exige dicho puesto de trabajo y los propios recursos mentales con los que cuenta el empleado para ocupar ese cargo.

La carga mental puede aumentar por otros aspectos como:

Desde la consultoría Inginium opinan que con sencillas acciones se puede prevenir o reducir  la tensión que acompaña a la carga mental. Algunas de ellas son:

  1. Proporcionar al empleado la formación necesaria para desempeñar sus tareas correctamente.
  2. Informar al trabajador de las cotas de rendimiento, es decir, que conozca qué queda pendiente y de cuánto tiempo cuenta para realizarlo.
  3. Realizar una distribución equilibrada de tareas.
  4. Reorganizar los horarios de manera que los trabajadores cuenten con pausas breves durante toda la jornada laboral.
  5. Dimensionar el volumen de trabajo en función de las capacidades de cada persona.
  6. Configurar equipos compensados en los que se complementen adecuadamente las competencias de sus miembros.
  7. Mostrar un liderazgo de escucha y apoyo ante cualquier inquietud o dificultad que pudiera presentarse al trabajador.

Una buena salud mental es hoy -o debería ser- un interés prioritario para las empresas, tanto desde una perspectiva humana y de bienestar del empleado como por razones más pragmáticas, y es que el estrés y el agotamiento mental pueden ser una causa de absentismo que pasa altas facturas.

FUENTE: https://www.equiposytalento.com/noticias/2022/01/26/7-acciones-para-mejorar-la-salud-mental-de-los-trabajadores