Experto en prevención de riesgos laborales
diciembre 2, 2021
Las causas por las que puede producir un accidente de trabajo pueden darse por varias razones entre ellas se encuentra la ausencia o deficiencias en el sistema de gestión de riesgos laborales en las empresas, otras veces se produce por la falta de cultura preventiva, el desconocimiento de los riesgos debido a la falta de formación específica o por un exceso de confianza por parte de los trabajadores que desarrollan el trabajo.
Estos costes económicos se clasifican en dos grupos:
Los Costes Directos: son los costes fácilmente identificables para las empresas como pólizas de seguros que se ven incrementadas ante un accidente, indemnizaciones a las que la empresa deberá de hacer frente ya que en la mayoría de los casos, tras un accidente laboral y en caso de que no se llegue a un acuerdo entre las partes, esta será impuesta por el Tribunal competente, los gastos asistenciales, sanciones y recargos por falta de medidas de seguridad. Ya que tras la investigación del accidente, la Autoridad Laboral competente podrá establecer sanciones o recargos económicos a la empresa, minutas de abogados, el coste del aprendizaje de los trabajadores que sustituyen a los accidentados, la dificultad de la contratación para la sustitución del accidentado y el deterioro de maquinaria, equipos y materiales que se han visto afectados por un accidente.
Los Costes Indirectos: son difíciles de identificar como la pérdida de tiempo ya que cuando ocurre un accidente, el trabajador no suele finalizar su jornada de trabajo y en el caso de accidentes graves o mortales incluso el resto de personas de su entorno laboral, la incidencia negativa en la productividad, malas relaciones entre trabajadores, mandos intermedios y con la dirección de la empresa puesto que el clima laboral se resiente inevitablemente tras un accidente, incluso más aún si los accidentes son relativamente frecuentes o se percibe que la empresa o los trabajadores, no hacen todo lo que deben y pueden, para evitarlos. También pueden dar una mala imagen de la empresa ya que los accidentes de trabajo no son una buena publicidad para ninguna empresa. La buena imagen que una organización construye durante años, puede desaparecer en minutos.
Recuerda que los accidentes de trabajo no son rentables para ninguna empresa, “La Prevención es tu mejor aliado”.
FUENTE: https://prevenvital.es/los-accidentes-laborales-que-costes-economicos-suponen-a-las-empresas/
En Asiprex queremos estar en contacto con nuestros clientes continuamente, por eso, te animamos a que nos consultes ante cualquier duda o sugerencia que quieras hacernos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.