¿CÓMO PREVENIR LAS CAÍDAS A DISTINTO NIVEL EN TRABAJOS DE ALTURA?

Noticias

Se suelen dar en trabajos realizados en un lugar por encima de la superficie sobre la que puede caer un trabajador y ocasionarle daños personales.

El riesgo de caídas a distinto nivel es propio de un sector con alta siniestralidad como es el de la construcción y trabajos afines. 

Siempre se ha pensado en las obras como aquellos lugares de trabajo donde más se debe mejorar la prevención. Y ello se ha asociado frecuentemente a las caídas a distinto nivel.

No obstante, con el paso del tiempo, si analizamos este tipo de accidente y el sector de la construcción, podemos observar una evolución positiva hacia la disminución de la siniestralidad en general y especialmente en el tipo de accidentes que se producen como consecuencia de las caídas de altura.

 

Causas más habituales de riesgo

Las caídas a distinto nivel son uno de los accidentes laborales cuyas consecuencias pueden ser muy graves. Por este motivo, hay que tomar los recaudos necesarios a fin de disminuir el riesgo de sufrir un accidente de este tipo.

• Trabajos de corta duración o esporádicos.

• Ausencia de las protecciones colectivas o uso incorrecto de ellas.

• Características inadecuadas de los equipos, superficies y hábitos de trabajo.

 

Consecuencias

Pueden ser desde pequeñas lesiones como contusiones, heridas, luxaciones o conmociones; hasta grandes fracturas, parálisis e incluso la muerte.

 

Medidas de prevención colectiva

Son aquellas medidas de protección laboral destinadas a la protección de la plantilla o de los trabajadores en su conjunto. Su principal función es la prevención de accidentes laborales.

• Barandillas de protección

• Redes de seguridad

• Cobertura de huecos

• Andamios

 

Los EPIs y su función preventiva en trabajos de altura

Entendemos por equipo de protección individual (EPI) todo grupo de componentes destinado a sujetar y proteger al trabajador en los casos donde existan circunstancias de riesgo que puedan amenazar la integridad de este, así como todo accesorio destinado para fines de índole similar. 

Los EPI son la última barrera entre la persona y el riesgo. Actúan directamente sobre la persona que lo sufre. No eliminan los riesgos, sino que pretenden minimizar sus consecuencias.

La seguridad en el trabajo es uno de los elementos más importantes en la actividad laboral. Un lugar de trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas para la prevención de riesgos laborales puede perjudicar gravemente la salud del trabajador. 

En esta ocasión, hablaremos de la importancia de proporcionar a los trabajadores los equipos de protección adecuados para así garantizar la seguridad y la salud en los puestos de trabajo. Hablaremos pues, de los EPIs para los trabajos en altura.

 

Requisitos que debe cumplir el Equipo de Protección Individual

El fabricante tiene la obligación de proporcionar física o digitalmente, la información acerca de sus características de cuidado, uso, limitaciones, mantenimiento, caducidad…

 

¿Cuál es la función de estos equipos?

Los equipos de protección individual para los trabajos en altura son equipos de seguridad que protegen a los trabajadores contra las caídas de altura. Su principal objetivo es sostener y frenar el cuerpo del trabajador con total seguridad en determinados trabajos con riesgo de caída.

Las caídas en altura, según muchos estudios, son la causa más importante de los accidentes laborales graves. Además, en la actualidad muchos son los usuarios que están expuestos diariamente a trabajos en altura como son los trabajos verticales o en tejados. 

Para ello, es totalmente necesario el uso de equipos de protección para la prevención de riesgos de caídas y a la vez, minimizar el daño en caso de caída.

Referente a los trabajos en altura existen diferentes tipos de sistemas, cada uno de ellos con una función determinada.

 

EPI Anticaídas

Un conjunto EPI como respaldo de anticaídas debe garantizar el detenimiento seguro en caso de caída cumpliendo con lo siguiente:

• El EPI deberá mantener la distancia de caída/frenado mínima.

• El equipo de protección individual no deberá producir lesiones corporales con el frenado.

• La postura y posición del usuario EPI posterior a la caída deberá permitir rescate.

• Los componentes esenciales de un sistema anticaídas EPI son:

• Arnés anticaídas.

• Conexión desde un punto de anclaje del arnés anticaídas a la línea de vida.

• Dispositivo anticaídas anclado al EPI con un absorbedor de energía para minimizar el impacto de frenado.

Los EPI o sistemas anticaídas son todos aquellos componentes de seguridad que pueden ser utilizados por el trabajador para garantizar su protección ante las situaciones con riesgo de caída de altura. 

Gracias a estos sistemas, el trabajador se ve frenado ante una posible caída, recorriendo la mínima distancia posible y quedando suspendido sin sufrir ningún daño.

Un sistema anticaídas consta principalmente de un arnés anticaídas, un subsistema de conexión y un dispositivo de anclaje diseñados para detener una caída. A continuación vamos a clasificar y explicar cada uno de ellos.

 

Arneses de seguridad anticaídas

Un arnés anticaídas es un dispositivo de seguridad que se ajusta sobre el cuerpo de un trabajador y está pensado para detenerlo en caso de caída. Consta básicamente de un sistema de cintas destinadas a sostener el cuerpo del trabajador en caso de caída. 

Sin embargo, también disponen de elementos de enganche y ajuste, para amarrar la línea de anclaje.

 

Tipos de arneses de seguridad anticaídas:

Elegir el arnés más apropiado para cada trabajo en altura es primordial para poder trabajar con seguridad. De hecho, hoy en día existen muchos tipos de arneses de seguridad que pueden utilizarse para garantizar la seguridad y salud del trabajador.

 

Cinturones de sujeción y retención 

Un cinturón de sujeción y retención es un dispositivo de prensión que rodea el cuerpo del trabajador por la cintura. Estos equipos de seguridad tienen la doble función de evitar que el usuario alcance un lugar con riesgo de caída, o bien mantener al usuario en posición en el lugar de trabajo.

 

Arneses de asiento 

Un arnés de asiento es un componente de seguridad que está formado por un cinturón con un punto de enganche y dos soportes que rodean cada pierna, de manera que sostiene el cuerpo del usuario consciente en posición sentada. Estos sistemas ofrecen las mismas funciones que los cinturones de seguridad.

 

Arneses anticaídas 

Un arnés anticaídas es el componente más utilizado de un sistema anticaídas. Su función principal es la de detener una caída.

Estos dispositivos de prensión del cuerpo deben incorporar un punto de enganche, para así garantizar la conexión del subsistema anticaídas y la seguridad del usuario. 

Podemos encontrar distintos tipos de arneses anticaídas en función de donde se encuentre el punto de enganche: enganche dorsal, enganche esternal, enganche ventral y enganche de posicionamiento.

 

Arneses integrales 

Los arneses integrales son equipos de seguridad muy utilizados en trabajos verticales, que constan de la unión de un cinturón de seguridad, un arnés anticaídas y un arnés de asiento.

 

Subsistemas de conexión

Los componentes de conexión anticaídas conectan el punto de anclaje con el arnés de seguridad. Existen dos tipos de subsistemas de conexión: los absorbedores de energía y los dispositivos anticaídas.

 

Puntos de anclaje

Un dispositivo de anclaje es un elemento donde se engancha el subsistema de conexión del arnés de seguridad, ya que todo el sistema de seguridad debe ir anclado a un punto de seguridad.

Los puntos de anclaje los podemos dividir principalmente en:

• Puntos de anclaje fijos.

• Puntos de anclaje permanentes.

Aunque hay bastantes posibilidades en puntos de anclaje, los elementos de anclaje más comunes y de los que vamos a hablar a continuación son los puntos de anclaje únicos y las líneas de vida, también conocidas como líneas de anclaje.

 

Puntos de anclaje únicos

Los puntos de anclaje únicos son elementos de anclaje de seguridad únicos donde poder anclar cualquier elemento de seguridad. Estos puntos de anclaje no permiten una gran movilidad del operario.

 

Líneas de vida o anclaje

Las líneas de vida son los equipos de protección individual contra caídas más utilizados que pueden instalarse desde cubiertas de naves industriales a tejados de viviendas. Estas ofrecen una mayor movilidad al usuario gracias a la posibilidad de moverse a lo largo de la línea.

Las líneas de vida las podemos dividir en líneas de vida verticales y líneas de vida horizontales.

• Las líneas de vida verticales son dispositivos de anclaje que permiten el desplazamiento vertical con la máxima seguridad del usuario.

• Por el contrario, las líneas de vida horizontales son elementos de anclaje para colocar en un plano horizontal.

Cabe destacar que es imprescindible formar a los trabajadores sobre los riesgos de su puesto de trabajo o función para su seguridad. A su vez, es muy importante elegir los equipos de protección en altura más adecuados a la tarea a desempeñar, para así realizar los trabajos en suspensión de forma segura y evitando cualquier posible caída en altura.

 

Uso y mantenimiento de los sistemas anticaídas

Algunas indicaciones prácticas de interés en los aspectos de uso y mantenimiento del sistema son:

• El dispositivo de anclaje del equipo de protección individual contra caídas debe poder resistir las fuerzas que se originan al retener la caída de una persona.

• Los puntos de anclaje deben ser siempre seguros y fácilmente accesibles.

• Los elementos de amarre no se deberán pasar por cantos o aristas agudos.

• Normalmente los equipos de protección no se deben intercambiar entre varios trabajadores, ya que la protección óptima se consigue gracias a la adaptación del tamaño y ajuste individual de cada equipo.

• Hay que resaltar la importancia del ajuste de acuerdo con las instrucciones del fabricante para conseguir una adecuada efectividad del sistema.

• Se aconseja al empresario que precise en la medida de lo posible el plazo de utilización (vida útil) en relación con las características del protector, las condiciones de trabajo y del entorno, y que lo haga constar en las instrucciones de trabajo junto con las normas de almacenamiento, mantenimiento y utilización.

Los arneses anticaídas y las líneas de anclaje se deben:

• Almacenar colgados, en lugar seco y fresco.

• Almacenar lejos de fuentes de calor.

• Proteger del contacto con sustancias agresivas (p. ej. ácidos, lejías, fluidos de soldadura, aceites).

• Proteger de la luz solar directa durante su almacenamiento.

 

El transporte de los EPI contra caídas de altura se hará, a ser posible, en su maleta correspondiente.

 

Recomendaciones de lavado:

Los EPI contra caídas hechos de materiales textiles se pueden lavar en la lavadora, usando un detergente para tejidos delicados y envolviéndolos en una bolsa para evitar las agresiones mecánicas. 

Una temperatura de lavado recomendada es 30o C. Por encima de los 60o C, la estructura de las fibras artificiales (poliéster, poliamida) de los componentes del equipo puede verse dañadas.

Los componentes textiles de los equipos hechos de fibra sintética, sufren cierto envejecimiento, que depende de la intensidad de la radiación ultravioleta y de las acciones climáticas y medioambientales.

 

Recuerda que los equipos de protección individual y los sistemas de seguridad y salud en altura son vitales para minimizar riesgos y prevenir accidentes de trabajo graves.

.

ÚLTIMAS NOTICIAS

CATEGORIAS

¿ Hablamos

En Asiprex queremos estar en contacto con nuestros clientes continuamente, por eso, te animamos a que nos consultes ante cualquier duda o sugerencia que quieras hacernos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.