Experto en prevención de riesgos laborales
diciembre 2, 2021
A medida que avanzan las investigaciones y aumenta el conocimiento sobre el virus, aparecen nuevos test y pruebas de diagnóstico cada vez más rápidas y tan fiables como la PCR, eso sí, cuentan con unas limitaciones y características que debemos conocer.
Ahora bien, existen tres tipos de test disponibles que permiten saber, por un lado, si la persona está infectada o no (TESTS DIAGNÓSTICOS O TESTS RT-PCR) y, por otro lado, si ya tiene los anticuerpos de la enfermedad (TESTS SEROLÓGICOS). Además, también se encuentran disponibles en el mercado los Tests Rápidos.
Este tipo de tests, los encontraremos de dos tipos: los de antígeno (que detectan las proteínas del virus en la fase de actividad de la infección) y los de anticuerpos (que identifican una respuesta inmunológica del cuerpo frente al virus).
Veamos cuáles son las características y diferencias entre cada uno de ellos.
La detección de la presencia de coronavirus en el aparato respiratorio se evalúa mediante la realización de tests PCR (pruebas de diagnóstico) que son capaces de confirmar la presencia del virus, es decir, determinan si la persona tiene la enfermedad del COVID-19 o no.
Estas pruebas se llevan a cabo en centros hospitalarios capacitados para ello, o bien, en otros centros o puntos sanitarios habilitados para la realización de las mismas.
Respecto a su ejecución, son realizadas por profesionales de la salud que toman una muestra del producto (exudado) a través de la nariz (hasta la nasofaringe) utilizando un hisopo, (especie de bastoncillo alargado). Posteriormente, esta muestra se analiza en un laboratorio especializado y certificado para tal fin.
El test PCR permite a las personas tener la confirmación de si están o no infectadas para que puedan recibir el seguimiento y tratamiento adecuado, así como tomar las medidas necesarias para no infectar a otras personas.
* En la actualidad, la PCR es la prueba más sensible y fiable para detectar y diagnosticar la presencia del SARS-CoV-2 en un individuo. El paciente obtendrá sus resultados en un período de media entre 24/48 horas. Sin embargo, sí que es cierto que en función del volumen de tests realizados, pueden demorar algo más o menos.
¿Quién se los debe Hacer?
Los tests PCR deben realizarse a todas las personas sospechosas de tener la enfermedad del COVID-19, y tras una evaluación clínica de profesionales sanitarios cualificados para ello. Es decir, todas las personas que desarrollen un cuadro respiratorio agudo de tos persistente o empeoramiento de la tos habitual, fiebre con una temperatura de 38°C o más, o dificultad respiratoria.
Además de los casos mencionados anteriormente, dentro del ámbito de la política de seguridad implementada, también deberán realizarse el test PCR las siguientes personas:
? Cualquier paciente en las 48 horas previas a un examen/procedimiento invasivo con sedación o cirugía.
? Embarazadas antes del parto (si el parto está programado, la prueba debe realizarse 48 horas antes; si el parto es espontáneo, se realizará en el momento de la admisión).
? Cualquier paciente antes de su ingreso en un hospital o clínica, independientemente de la razón de su internamiento.
? Los padres que quieran asistir y les sea permitido asistir al parto.
? Se considerarán los tests PCR en personas que vayan a viajar (de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades).
? Se considerará la realización de tests PCR a personas que hayan estado en contacto con pacientes con Covid-19, especialmente a aquellas que son de alto riesgo.
Se trata de una de las últimas pruebas en aparecer para diagnosticar si hay presencia del SARS-CoV-2. Este test, es capaz de detectar e identificar los antígenos (proteínas del virus en la fase de actividad de la infección). Su presentación es similar a la de un test de embarazo.
Para la realización de la prueba, se coge una muestra (exudado) de la nariz o saliva, se añaden unas gotas de un reactivo capaz de extraer los antígenos del virus y se dispone en un dispositivo hasta que aparezcan las bandas reactivas correspondientes que indican si es positivo (contagiado) o negativo (no contagiado).
A pesar de su fiabilidad ser bastante superior a la de los primeros tests de antígenos que salieron al mercado, los especialistas recomiendan tener en cuenta el cuadro clínico del paciente, así como la importancia de hacerle un seguimiento.
El resultado de la prueba suele conocerse en tan solo 10 o 15 minutos, de ahí ser también conocidos como “Test Rápido”, en este caso de detección del virus.
Importante:
En definitiva, en lo que a test de detección del virus se refiere, debemos tener claro lo siguiente:
En un cribado poblacional o de un grupo de personas (aulas, centros de trabajo, etc,) “asintomáticas”, es preferible realizar un test PCR, ya que continúa siendo por excelencia la prueba más fiable.
Ahora bien, el Test de Antígeno es muy bueno para realizarlo en personas con síntomas, así como en un cribado de contactos estrechos. Gracias a él se pueden descartar y prevenir muchos posibles contagios.
Los tests serológicos nos permiten evaluar si una persona tiene anticuerpos específicos contra el virus del SARS-CoV-2. En la actualidad, sabemos que tan solo los que han estado en contacto con el virus tienen anticuerpos, y que es posible que una persona tenga anticuerpos en la sangre sin tener una infección aguda.
Estos tests se realizan mediante una pequeña muestra de sangre (la cual puede ser un simple pinchazo en el dedo) que luego es analizada. Este sería otro de los tipos de “Test Rápido”, ya que los resultados se obtienen en cuestión de minutos. Su finalidad es la de detectar la presencia de anticuerpos, es decir, para la detección de nuestra respuesta inmunológica frente al virus.
¿Quién se puede hacer el Test Serológico?
Podrán hacerse los tests serológicos aquellos que cumplan con los siguientes criterios:
? Personas que han estado en contacto con enfermos confirmados de Covid-19.
? Personas que quieran saber si hubo contacto previo con el virus por las más diversas razones (ya sea por la planificación del trabajo, motivos de ocio, etc.).
Como ya comentamos anteriormente, existen dos tipos de tests rápidos disponibles en el mercado:
Test Rápido de Antígeno
Sirven para detectar proteínas del virus en la fase de actividad de la infección.
Test Rápido de Anticuerpos
Se utilizan para identificar una respuesta inmunológica del cuerpo frente al virus.
Cabe destacar que son tests similares a los que se venden en la farmacia para el embarazo. En el caso del test para el Covid-19, se utiliza una lámina de nitrocelulosa (una especie de papel) que reacciona con la muestra y nos da una indicación visual en caso de ser positivo.
La ventaja de este tipo de tests consiste en la obtención de resultados rápidos para la decisión de la conducta. Sin embargo, la mayoría de los tests rápidos existentes tienen una sensibilidad y precisión más bajas en comparación con otras metodologías. Por esta razón, es tan importante contar con la orientación y seguimiento de un médico.
No obstante, las investigaciones avanzan diariamente en todo lo referente al virus, y lo que hoy puede ser lo mejor, mañana ya podría estar obsoleto. Es por ello que a pesar de todo, la fiabilidad de estos tipos de test, nada tiene que ver con la que tenían a principios de la pandemia.
Tanto es así, que la Comisión Europea (CE) ha publicado recientemente unas recomendaciones sobre el uso de los test rápidos de antígenos en los Estados miembros de la misma. Según fuentes del Gobierno, la guía a seguir determina que los test rápidos de antígeno utilizados deben presentar un 80% de sensibilidad y un 97% de especificidad, tal y como indica la OMS.
Ante cualquier duda, valora tus síntomas y comunícalo de inmediato con un médico o especialista sanitario para saber qué tipo de test te debes realizar.
En Asiprex queremos estar en contacto con nuestros clientes continuamente, por eso, te animamos a que nos consultes ante cualquier duda o sugerencia que quieras hacernos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.