PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ÉPOCA DE VENDIMIA

Noticias

Riesgos Generales en la vendimia.

 -Caídas por tropiezos y resbalones debido a suelos irregulares u obstáculos.

-Golpes contra objetos o maquinaria presentes en las zonas de paso.

-Desprendimientos en terrenos con pendientes pronunciadas.

 

Medidas Preventivas:

 -Mantén despejadas y libres de materiales las zonas de paso, eliminando objetos o restos como las piedras, los sarmientos, las zarzas o las sirgas y alambres, que pueden ocasionar tropiezos, golpes y heridas.

-Los apilamientos de materiales deben ser estables y seguros.

-Procura que las pilas de objetos guarden siempre la verticalidad.

-En ocasiones, en vendimias cálidas, con objeto de evitar fermentaciones incontroladas y pérdidas de la materia fenólica se utiliza hielo seco.

-Cuando emplees hielo seco, evita usarlo en espacios sin ventilación y el contacto con la piel.

-En terrenos con pendiente o bancales, si detectas algún peligro de desprendimiento, protege tu entorno. Revisa previamente las condiciones de éste.

-En caso de realizar trabajos en solitario, comunícalo con anterioridad, con objeto de estar en todo momento localizado.

 

Posturas y manipulación de cargas:

Mantener una posición correcta resulta fundamental para la prevención de riesgos laborales en la vendimia. La vendimia es una labor que exige un gran esfuerzo físico, por lo que la postura resulta vital para prevenir posibles lesiones.

 

Riesgos:

 -Trastornos músculo-esqueléticos, especialmente dorsolumbares, por el manejo de cargas de peso excesivo, voluminoso o de difícil agarre.

-Caída de objetos en manipulación, tales como los útiles de trabajo o cualquier otro material propio de la actividad realizada.

-Golpes, cortes y aplastamientos debido a la existencia de cargas de difícil sujeción, inestables o con aristas vivas.

-Sobrecargas por posturas inadecuadas, mantenidas en el tiempo o movimientos repetidos.

 

Medidas Preventivas:

– Cada trabajador debe manipular cargas adaptadas a su capacidad y a su condición física.

– Los cestos de carga deben contar con asas fuertes que nos permitan transportarlos pegados al cuerpo.

– El peso máximo recomendado que puede transportar una persona nunca superará los 25 kg. Aunque es recomendable establecer cargas de 15 kilos, ya que favorece el trabajo y se evitan las sobrecargas y trastornos musculoesqueléticos.

– Antes de manipular una carga, ten en cuenta su estado, en especial la existencia de aristas cortantes, elementos punzantes, astillas…

– Cuando manipules peso, considera las siguientes recomendaciones:

– Aproxímate la carga al cuerpo. Asegúrate un buen apoyo sobre superficies estables.

– Coloca los pies separados y alineados con los hombros y flexiona las rodillas manteniendo la espalda recta.

– Procura que el esfuerzo recaiga sobre los músculos de las piernas y no sobre la columna. Agarra firmemente el peso con las dos manos y llévalo próximo al cuerpo durante todo el trayecto, en su caso.

– No realices movimientos bruscos de la espalda, en especial los giros, incluso manejando cargas ligeras. Mueve los pies en vez de la cintura.

– Evita, en la medida de lo posible, las posturas forzadas mantenidas, trabajar con los brazos por encima de los hombros o inclinado a la altura de las rodillas.

– Sustituye la posición de rodillas, por la postura de rodilla alterna en el suelo con la otra semiflexionada para obtener una postura de espalda recta.

– En tareas que impliquen movimientos repetidos, procura evitar sobrecargas.

– Si es posible, cambia de mano, intercambia tareas y realiza ejercicios de estiramientos y relajación muscular.

– Haz uso de cinturones lumbares para evitar lesiones.

– Utiliza elementos auxiliares que amortigüen el contacto con las aristas de las cajas, cestos, etc.

– Evita cargar directamente sobre la cabeza.

 

Trabajos con posturas forzadas:

  • Vendimia en emparrado alto con los brazos por encima de los hombros y en cepas bajas con el tronco y las piernas flexionadas.
  • Alterna las tareas el máximo posible y respeta los períodos de descanso.

Durante el manejo de tijeras o navajas evita flexionar la muñeca manteniendo la mano y el brazo alineados.

 

Trabajos a la intemperie.

Exposición a temperaturas ambientales extremas:

Los factores de riesgo a tener en cuenta son el tiempo de exposición y los hábitos, así como la edad, la forma física, la medicación o la falta de aclimatación, entre otros.

La aclimatación al calor es el mecanismo por el cual el organismo es capaz de adaptarse a las distintas temperaturas mediante repetidas exposiciones, permitiendo de esta manera una mejor tolerancia al mismo. Es un proceso gradual que dura entre 1 y 2 semanas.

 

Riesgos más comunes:

Estrés térmico, calambres y agotamiento causados por los efectos patológicos que se producen cuando se acumula excesivo calor en el cuerpo.

Un exceso de calor en el organismo puede agravar dolencias previas como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales o cutáneas, entre otras.

Medidas Preventivas:

– Evita la exposición solar directa sobre la cabeza y cuerpo mediante el uso de gorros, sombreros y ropa adecuada (ligera, fresca y de colores claros).

– Bebe agua o bebidas isotónicas con frecuencia.

– No ingieras alcohol ni café o bebidas con cafeína.

–  Procura no realizar comidas copiosas y con grasa.

– Siempre que puedas, desarrolla las tareas de mayor esfuerzo físico fuera del horario de mayor carga solar.

–  Considera el uso de crema solar con factor de protección alto.

 

Frente al frío:

– Si trabajas a la intemperie o estás expuesto a corrientes de aire, usa prendas cortavientos.

–  Emplea ropa de abrigo transpirable.

 

Frente a riesgos eléctricos / rayos:

–  Contactos accidentales con líneas eléctricas aéreas.

–  Caída de rayos durante las tormentas.

 

Medidas Preventivas:

–  Verifica que no hay líneas eléctricas en torno a la zona donde te encuentras.

–  En caso de tormenta, suspende las tareas a la intemperie, aléjate de las zonas de mayor riesgo: proximidad a líneas eléctricas, postes, árboles, etc. Mantén los pies juntos, permanece en cuclillas y no sostengas objetos metálicos.

 

Herramientas manuales:

–  Asegúrate de que la herramienta esté en buen uso y bien afilada.

–  Aparte de comprobar que las herramientas estén en buen estado antes de empezar con la vendimia, es necesario tener en cuenta otros temas.

–  El uso de guantes resulta fundamental para la prevención de riesgos laborales en la vendimia. Deben tener protección anticorte y antipunzonamiento y las herramientas deben tener protegidas las partes peligrosas.

–  Los elementos de corte y punzantes se trasladarán protegidos.

–  No llevar las herramientas en los bolsillos.

–  A la hora de usar tijeras o navajas es muy importante la posición de nuestra muñeca. No debemos flexionarla, sino que debe ir en bloque con el antebrazo para evitar posibles lesiones.

–  Para evitar posibles lesiones oculares, se recomienda el uso de gafas de protección. De esta manera evitamos posibles impactos de hojas y ramas.

 

La utilización del Equipo de Protección Individual es una medida eficaz para la propia seguridad. Debe utilizarse con el mayor cuidado posible.

 Calzado de Seguridad: CCon puntera reforzada para evitar golpes o cortes, entre otros.

 Guantes de Seguridad: Deben ser certificados y diseñados especialmente para la actividad laboral en función.

 Cremas de Protección: Su uso no exime del empleo de sombreros o ropa.

 Equipos de Protección Auditiva: Cuando fuera necesario, utiliza aquellos establecidos en función de lo indicado en la evaluación de riesgos.

 

Riesgos específicos.

 Tractor y remolque: Desplazarse en el tractor o en el remolque resulta muy peligroso, debido a las irregularidades del terreno, pendientes de la finca, etc. Pueden producirse accidentes por vuelco, caídas y golpes por aceleraciones o frenadas bruscas.

 

Medidas preventivas:

–  Nunca manejes este tipo de maquinaria sin la formación necesaria para hacerlo con seguridad. Infórmate y respeta las indicaciones del manual de uso y de tus superiores.

–  Aquellas operaciones de cambio de útiles, aperos y de mantenimiento que exijan proximidad a transmisiones y órganos móviles, realízalas con la máquina parada.

–  No bajes nunca pendientes con el motor embragado y sin una marcha metida.

–  Mantén una distancia prudencial a zanjas, canales, regueras, taludes o cunetas, ya que puede ceder el terreno y propiciar el vuelco.

–  Haz uso de los asideros y apoyos para acceder y abandonar la maquinaria.

–  Cuida y revisa el estado del asiento, así como su efectividad en cuanto a reducir la transmisión de vibraciones, apoyo lumbar, sujeción lateral, etc.

–  En vías públicas, cumple con las normas de circulación del Código de Circulación.

–  Evita transportar personas en el puesto de conducción o en los remolques. Está prohibido y puede ser causa de consecuencias graves en caso de vuelco.

–  Realiza las operaciones de repostaje al aire libre o en lugares bien ventilados, con la máquina parada y alejada de focos ignición.

–  No acerques nunca llamas desnudas a baterías de arranque de la maquinaria, ya que se puede provocar la explosión de la batería.

–  Guardar siempre una distancia de seguridad con respecto al tractor y antes de acercarse a descargar, asegurarse de que éste se encuentra parado.

 

Ejercicios de estiramiento y relajación.

La adopción de posturas forzadas y el manejo de cargas representan uno de los principales factores de riesgo en la aparición de trastornos músculo-esqueléticos. Las más habituales en esta labor son:

–       Postura inclinada: tronco y rodillas flexionadas.

–       Brazos por encima de los hombros.

–       Para evitar este tipo de lesiones, es recomendable estirar de manera previa y posteriormente al esfuerzo físico a realizar, incorporando este proceder a tus hábitos cotidianos.

–       Debe realizarse de forma suave, lenta, progresiva y controlada. Asimismo, es importante respetar el límite del no-dolor, evitando provocar daños en nuestras estructuras musculares.

 

Objetivos de los estiramientos:

–       Relajar y preparar la musculatura frente a trabajos estáticos.

–       Disminuir el estrés y la tensión.

–       Prevenir lesiones musculares.

–       Aliviar el dolor y mejorar la flexibilidad.

 

Primeros auxilios

La mayor complicación que se puede presentar es una parada cardiorrespiratoria. Precisas reconocerla y saber hacer la reanimación cardiopulmonar (RCP).

 

Picaduras y mordeduras

Las picaduras de abejas y avispas pueden ser graves, sobre todo en personas alérgicas al veneno de estos insectos, así como las mordeduras de animales venenosos, como la víbora, el escorpión, la tarántula, etc.

Pueden manifestarse de forma local o general:

La forma más común es la local y se manifiesta por medio de: hinchazón, enrojecimiento, picor y dolor en la zona de la picadura.

Si se presenta de forma general, lo hace por reacción alérgica y produce: picor generalizado, inflamación de labios y lengua, dolor de cabeza y estómago o sudoración e insuficiencia respiratoria. En casos muy graves, podría llegar a producir un shock y finalmente, la muerte.

Medidas preventivas:

–       Evita ropas de colores vivos, ya que pueden atraer a abejas y avispas.

–       Se debe disponer de un botiquín con los elementos necesarios para realizar las curas y con medicación antialérgica para el tratamiento de las reacciones alérgicas.

–       Si el aguijón está visible, inténtalo sacar con un alfiler o pinzas.

–       Cuando se trate de una picadura o mordedura de un animal venenoso, por ejemplo la víbora o el escorpión, acude rápidamente a un centro de salud.

 

Heridas: A través de las heridas o cortes por contacto con materiales o sustancias contaminadas con restos de productos fitosanitarios se pueden contraer enfermedades.

 

Medidas preventivas:

–       Lavar con agua corriente y secar.

–       Aplicar algún antiséptico.

–       Cubrir con apósito.

–       Posteriormente, se trasladará al accidentado a un centro médico, donde se valorará la localización y profundidad y si precisa sutura o tratamiento quirúrgico.

–       Cualquier trabajador agrícola tiene un riesgo potencial de padecer tétanos, por lo que debe vacunarse.

 

Accidentes oculares por golpes o pinchazos de los sarmientos

 La aproximación de la cara y ojos a las cepas puede dar lugar a pinchazos de los sarmientos. Se aconseja el uso de protección ocular.

 Golpes y contusiones

–       La atención urgente que un primer interviniente puede prestar en los casos de golpes y contusiones es la siguiente:

–       Inmovilizar la zona afectada. La mejor manera de inmovilizar es “no mover”.

–       Calmar el dolor. Incluso desde el lugar de un primer interviniente se pueden adoptar medidas para aliviar el dolor en el caso de un traumatismo.

–       Pedir ayuda especializada si debido a la gravedad de la situación no es posible trasladar a la víctima a un centro sanitario por medios convencionales.

 

Cuerpos Extraños.

En ocasiones se produce la entrada de cuerpos extraños (polvo, virutas, tierra) en el organismo a través de la boca, los ojos, la nariz y los oídos.

Ojos: Con la punta de un paño limpio arrastra el cuerpo extraño fuera del párpado inferior. Si está en otra parte del ojo, pestañea varias veces para expulsarlo. Si no lo consigues, acude al médico.

Nariz: Tapa la fosa no obstruida y haz el gesto de expulsar aire por la nariz para extraer el cuerpo.

Oídos: Debido a la peligrosidad de la manipulación en el interior del oído, sólo se extraerán los cuerpos extraños alojados en el exterior del mismo. Una vez hecho esto, se trasladará al enfermo a un centro hospitalario.

 

Todas estas recomendaciones deben llevarse a cabo para evitar riesgos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

CATEGORIAS

¿ Hablamos

En Asiprex queremos estar en contacto con nuestros clientes continuamente, por eso, te animamos a que nos consultes ante cualquier duda o sugerencia que quieras hacernos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.